Esquema de Fragmentacion & distribucion de BDD


2.4 Fragmentación y distribución de datos
El problema de fragmentación se refiere al particionamiento de la información para distribuir cada parte a los diferentes sitios de la red, como se observa en la Figura 3.2. Inmediatamente aparece la siguiente pregunta: ¿cuál es la unidad razonable de distribución? Se puede considerar que una relación completa es lo adecuado ya que las vistas de usuario son subconjuntos de las relaciones. Sin embargo, el uso completo de relaciones no favorece las cuestiones de eficiencia sobre todo aquellas relacionadas con el procesamiento de consultas.
El diseño de una base de datos distribuida, cualquiera sea el enfoque que se siga, debe responder satisfactoriamente las siguientes preguntas:
·         ¿Por qué hacer una fragmentación de datos?
·         ¿Cómo realizar la fragmentación?
·         ¿Qué tanto se debe fragmentar?
·         ¿Cómo probar la validez de una fragmentación?
·         ¿Cómo realizar el asignamiento de fragmentos?
·         ¿Cómo considerar los requerimientos de la información?





La otra posibilidad es usar fragmentos de relaciones (sub-relaciones) lo cual favorece la ejecución concurrente de varias transacciones que accedan porciones diferentes de una relación. Sin embargo, el uso de sub-relaciones también presenta inconvenientes. Por ejemplo, las vistas de usuario que no se pueden definir sobre un solo fragmento necesitarán un procesamiento adicional a fin de localizar todos los fragmentos de una vista.
Aunado a esto, el control semántico de datos es mucho más complejo ya que, por ejemplo, el manejo de llaves únicas requiere considerar todos los fragmentos en los que se distribuyen todos los registros de la relación. En resumen, el objetivo de la fragmentación es encontrar un nivel de particionamiento adecuado en el rango que va desde tuplas o atributos hasta relaciones completas.


              




La relación J se puede fragmentar horizontalmente produciendo los siguientes fragmentos.
J1: proyectos con presupuesto menor que $200,000
JNO JNOMBRE PRESUPUESTO LUGAR
J1 Instrumentación 150000 Monterrey
J2 Desarrollo de
bases de datos
135000 México

J2: proyectos con presupuesto mayor que o igual a $200,000
JNO JNOMBRE PRESUPUESTO LUGAR
J3 CAD/CAM 250000 Puebla
J4 Mantenimiento 310000 México
J5 CAD/CAM 500000 Guadalajara






- Fragmentos: cada relación global puede ser dividida en porciones que no se solapen llamados fragmentos. El mapa resultante se denomina esquema de fragmentación. Una relación global puede dividirse en n fragmentos y un fragmento sólo puede pertenecer a una relación global. Los fragmentos se referencian por un nombre de relación global y un subíndice. Por ejemplo Ri indica el fragmento i de la relación R.
Los fragmentos son porciones lógicas de relaciones globales que pueden estar físicamente ubicadas en uno o varios nodos de la red. El esquema de ubicación define en qué nodos un fragmento va a ser almacenado. El tipo de mapa definido en el esquema de ubicación determina si la BDD es redundante o no. Todos los fragmentos que corresponden a la misma relación global R y están ubicados en el mismo nodo constituyen la imagen física de una relación global R en el nodo. Las imágenes físicas se pueden referenciar por el nombre de la relación global R y un superíndice; por ejemplo, Rj indica la imagen física de la relación global R en el nodo j.
Por último se denomina copia de fragmento a la información de un fragmento en un nodo determinado en un nodo dado, y se denota usando el nombre de la relación global, un subíndice y un superíndice. Por ejemplo, R3 2 indica copia del fragmento R2 que está ubicado en el nodo 3. Dos imágenes físicas pueden ser idénticas; se dice entonces que una imagen física es copia de otra imagen física.