Investigación BDD. Transparencia & Fragmentación


1. Investigar el uso de las BDD en diversos sectores productivos.

Los ambientes en los que se encuentra con mayor frecuencia el uso de las bases de datos distribuidas son:

- Cualquier organizacion que tiene una estructura descentralizada.
- Casos típicos de lo anterior son: organismos gubernamentales y/o de servicio público.
- La industria de la manufactura, particularmente, aquella con plantas múltiples. Por ejemplo, la industria automotriz.
- Aplicaciones de control y comando militar.
- Lineas de transportacion aerea.
- Cadenas hoteleras.
- Servicios bancarios y financieros



Sistemas Comerciales.- Inicialmente fueron construidos con hardware dedicado y
entornos centralizados, son, por sus  características de  distribución geográfica y necesidad de acceso a sistemas distintos, ideales para implementarse en sistemas distribuidos. Requieren ciertas características de fiabilidad, seguridad y protección.
Algunos ejemplos son: 

• Sistemas de reservas de líneas aéreas. 
• Aplicaciones bancarias. 
• Cajas y gestión de grandes almacenes. 

Redes WAN.- Debido al gran crecimiento de este tipo de redes (Internet), ha tomado gran importancia en el intercambio de información a través de la red. Y para esto tenemos los siguientes ejemplos: 

• Los servicios comunes que brinda Internet: Correo electrónico, servicio de noticias, transferencia de archivos, la World Wide Web, etc. 


Aplicaciones Multimedia.- Son las últimas incorporaciones a los sistemas distribuidos. Estas aplicaciones imponen ciertas necesidades de hardware para poder tener una velocidad y regularidad de transferencia de una gran cantidad de datos. Los ejemplos de estos sistemas son:

• Videoconferencia. 
• Televigilancia. 
• Juegos multiusuarios. 
• Enseñanza asistida por computadora.


Áreas de la informática aplicada a los Sistemas Distribuidos.- En este punto se tienen en cuenta toda la variedad de aplicaciones de los sistemas distribuidos, pues su diseño involucra a muchas áreas, por ejemplo: 

• Comunicaciones. 
• Sistemas operativos distribuidos. 
• Base de datos distribuidas. 
• Servidores distribuidos de archivos
• Lenguajes de programación distribuidos. 
• Sistemas de tolerancia de fallos.



2. Investigar sobre transparencia y fragamentación.

Transparencia y Autonomía
En un sistema de base de datos distribuida es esencial que el sistema reduzca al mínimo la necesidad de que el usuario se dé cuenta de cómo está almacenada una relación,un sistema puede ocultar los detalles de la distribución de la información en la red. Esto se denomina transparencia de la red. La transparencia de la red se relaciona, en algún modo, a la autonomía local. La transparencia de la red es el grado hasta el cual los usuarios del sistema pueden ignorar los detalles del diseño distribuido. La autonomía local es el grado hasta el cual el diseñador o administrador de una localidad pueden ser independientes del resto del sistema distribuido . Los temas de transparencia y autonomía serán considerados desde los siguientes puntos de vista:
·         Nombre de los datos.
·         Repetición de los datos.
·         Fragmentación de los datos.
·         Localización de los fragmentos y copias.

·         Transparencia de la repetición y la fragmentación
·         No es conveniente requerir que los usuarios hagan referencia a una copia específica de un elemento de información. El sistema debe ser el que determine a qué copia debe acceder cuando se le solicite su lectura, y debe modificar todas las copias cuando se produzca una petición de escritura.
·         Cuando se solicita un dato, no es necesario especificar la copia. El sistema utiliza una tabla-catálogo para determinar cuáles son todas las copias de ese dato.
·         De manera similar, no debe exigirse a los usuarios que sepan cómo está fragmentado un elemento de información. Es posible que los fragmentos verticales contengan id-tuplas, que representan direcciones de tuplas. Los fragmentos horizontales pueden haberse obtenido por predicados de selección complejos. Por tanto, un sistema de bases de datos distribuido debe permitir las consultas que se hagan en términos de elementos de información sin fragmentar. Esto no presenta problemas graves, ya que siempre es posible reconstruir el elemento de información original a partir de sus fragmentos. Sin embargo, este proceso puede ser ineficiente.


·         Transparencia de localización
·         Si el sistema es transparente en cuanto a repetición y fragmentación, se ocultará al usuario gran parte del esquema de la base de datos distribuida. Sin embargo, el componente de los nombres que identifican a la localidad obliga al usuario a darse cuenta del hecho de que cl sistema está distribuido.
·         La transparencia de localización se logra creando un conjunto de seudónimos o alias para cada usuario. Así, el usuario puede referirse a los datos usando nombres sencillos que el sistema traduce a nombres completos.
·         Con el uso de seudónimos, no será necesario que el usuario conozca la localización física de un dato. Además, el administrador de la base de datos puede cambiar un dato de una localidad a otra sin afectar a los usuarios.


Transparencia y actualizaciones
De alguna forma es más difícil hacer transparente la base de datos para usuarios que la actualizan que para aquellos que sólo leen datos. El problema principal es asegurarse de que se actualizan todas las copias de un dato y también los fragmentos afectados.
En el caso más general, el problema de actualización de información repetida y fragmentada está relacionado con el problema de actualización de vistas.


Tipos de fragmentación:
Dado que una relación se corresponde esencialmente con una tabla y la cuestión consiste en dividirla en fragmentos menores, inmediatamente surgen dos alternativas lógicas para llevar a cabo el proceso: la división horizontal y la división vertical. La división o fragmentación horizontal trabaja sobre las tuplas, dividiendo la relación en subrelaciones que contienen un subconjunto de las tuplas que alberga la primera. La fragmentación vertical, en cambio, se basa en los atributos de la relación para efectuar la división. Estos dos tipos de partición podrían considerarse los fundamentales y básicos. Sin embargo, existen otras alternativas. Fundamentalmente, se habla de fragmentación mixta o híbrida cuando el proceso de partición hace uso de los dos tipos anteriores. La fragmentación mixta puede llevarse a cabo de tres formas diferentes: desarrollando primero la fragmentación vertical y, posteriormente, aplicando la partición horizontal sobre los fragmentos verticales (denominada partición VH), o aplicando primero una división horizontal para luego, sobre los fragmentos generados, desarrollar una fragmentación vertical (llamada partición HV), o bien, de forma directa considerando la semántica de las transacciones. Otro enfoque distinto y relativamente nuevo, consiste en aplicar sobre una relación, de forma simultánea y no secuencial, la fragmentación horizontal y la fragmentación vertical; en este caso, se generara una rejilla y los fragmentos formaran las celdas de esa rejilla, cada celda será exactamente un fragmento vertical y un fragmento horizontal (nótese que en este caso el grado de fragmentación alcanzado es máximo, y no por ello la descomposición resultará más eficiente).


Grado de Fragmentación
Cuando se va a fragmentar una base de datos deberíamos sopesar qué grado de fragmentación va a alcanzar, ya que éste será un factor que influirá notablemente en el desarrollo de la ejecución de las consultas. El grado de fragmentación puede variar desde una ausencia de la división, considerando a las relaciones unidades de fragmentación; o bien, fragmentar a un grado en el cada tupla o atributo forme un fragmento. Ante estos dos casos extremos, evidentemente se ha de buscar un compromiso intermedio, el cual debería establecerse sobre las características de las aplicaciones que hacen uso de la base de datos. Dichas características se podrán formalizar en una serie de parámetros. De acuerdo con sus valores, se podrá establecer el grado de fragmentación del banco de datos.


Reglas de corrección de la fragmentación
A continuación se enuncian las tres reglas que se han de cumplir durante el proceso de fragmentación, las cuales asegurarán la ausencia de cambios semánticos en la base de datos durante el proceso.
  Compleción. Si una relación R se descompone en una serie de fragmentos R1, R2, ..., Rn, cada elemento de datos que pueda encontrarse en R deberá poder encontrarse en uno o varios fragmentos Ri. Esta propiedad extremadamente importante asegura que los datos de la relación global se proyectan sobre los fragmentos sin pérdida alguna. Tenga en cuenta que en el caso horizontal el elemento de datos, normalmente, es una tupla, mientras que en el caso vertical es un atributo.
  Reconstrucción. Si una relación R se descompone en una serie de fragmentos R1, R2, ..., Rn, puede definirse una operador relacional tal que el operador será diferente dependiendo de las diferentes formas de fragmentación. La reconstrucción de la relación a partir de sus fragmentos asegura la preservación de las restricciones definidas sobre los datos en forma de dependencias.
  Disyunción. Si una relación R se descompone horizontalmente en una serie de fragmentos R1, R2, ..., Rn, y un elemento de datos di se encuentra en algún fragmento Rj, entonces no se encuentra en otro fragmento Rk (k j). Esta regla asegura que los fragmentos horizontales sean disjuntos. Si una relación R se descompone verticalmente, sus atributos primarios clave normalmente se repiten en todos sus fragmentos.



Fragmentación Horizontal:

Como se ha explicada anteriormente, la fragmentación horizontal se realiza sobre las tuplas de la relación. Cada fragmento será un subconjunto de las tuplas de la relación. Existen dos variantes de la fragmentación horizontal: la primaria y la derivada. La fragmentación horizontal primaria de una relación se desarrolla empleando los predicados definidos en esa relación. Por el contrario, la fragmentación horizontal derivada consiste en dividir una relación partiendo de los predicados definidos sobre alguna otra.


Fragmentación Vertical:

El objetivo de la fragmentación vertical consiste en dividir la relación en un conjunto de relaciones más pequeñas tal que algunas de las aplicaciones de usuario sólo hagan uso de un fragmento. Sobre este marco, una fragmentación óptima es aquella que produce un esquema de división que minimiza el tiempo de ejecución de las aplicaciones que emplean esos fragmentos.


Fragmentación mixta o híbrida:
En muchos casos la fragmentación vertical u horizontal del esquema de la base de datos no será suficiente para satisfacer los requisitos de las aplicaciones. Como ya se citó al comienzo de este documento podemos combinar ambas, utilizando por ello la denominada fragmentación mixta. Cuando al proceso de fragmentación vertical le sigue una horizontal, es decir, se fragmentan horizontalmente los fragmentos verticales resultantes, se habla de la fragmentación mixta HV 






Fuentes de Información:
http://html.rincondelvago.com/bases-de-datos-distribuidas_1.html